El factor de estiba se calcula dividiendo el volumen de la carga entre el peso de esta. El volumen se estima en metros cúbicos, mientras que el peso se valora en toneladas métricas. Así, la fórmula queda como FE=Volumen (m³)/Peso (TM). De esta forma, si el factor de estiba es una cifra superior a 1, entonces el flete se calculará con base en el volumen de la carga, no en su peso. Por supuesto, esto puede negociarse con el transportista, pero dependerá de cada situación individual. Igualmente, la tarifa puede sufrir variaciones si el envío se realiza en la modalidad LCL (carga menor a un contenedor completo), o en la modalidad FCL (carga equivalente a un contenedor completo).
Los fletes marítimos son el acuerdo o contrato por el que transportista y usuario se disponen a transportar mercancía por mar. Dicho de otra forma, estos fletes son un impuesto por el que se acuerda transportar mercancías en contenedores entre dos puertos.
Además, a la cantidad final del flete también pueden añadirse recargos por cuestiones como el combustible, el cambio de moneda o los gastos de terminal. Aún así, lo habitual es que la tarifa del flete sea la que incluye esté pactado de antemano entre el porteador y el usuario.
uponen el coste más importante del transporte marítimo, y tal coste se encuentra sujeto a diversas variables, que supondrán el precio total del flete marítimo. A continuación, veremos las diferentes variables que influyen o pueden influir en el precio final del envío.
Entendiendo la tarifa sabiendo cómo calcular el flete para el transporte marítimo: